SEO para WordPress en Zaragoza

SEO para WordPress

Después de la primera MeetUp WordPress Zaragoza para cervecear y conocernos, llegaba el turno de la primera MeetUp con contenido. La primera sesión se realizó sobre SEO para WordPress y el ponente fue @miguelarius de la empresa Café con Web, el cual habló del posicionamiento para páginas web y luego para WordPress.

SEO para WordPress

Durante la ponencia SEO para WordPress se realizó una introducción al SEO, en la cuál se habló de la importancia de las palabras clave (los términos por los que nos queremos posicionar en Google), la optimización de nuestro WordPress en base a esas palabras clave y algunas acciones que debemos realizar fuera de la página web para conseguir popularidad y autoridad. Despúes pasamos a ver un WordPress por dentro con los plugins de SEO más utilizados y las configuraciones para mejorar nuestro posicionamiento web.

En el SEO muchas cosas depende del tipo de página que tengamos, no es lo mismo una página con cientos de miles de URL, que una página con decenas de URL. Asimismo no es lo mismo posicionar una para una keyword que para otra.

Presentación sobre SEO

Análisis de Palabras Clave

Las palabras clave son los términos por los que nos queremos posicionar en Google y otro buscadores. En España por lo general nos centramos en la optimización para Google por que representan más del 90% de las búsquedas efectuadas por los usuarios.

Herramientas para palabras clave

Existen distintas herramientas para conocer las palabras clave por las que debemos posicionar una web:

Keyword Planner de Adwords: Aunque es una herramienta para la publicidad en Google, nos da datos tan importantes como el volumen de búsquedas de una expresión, la competencia en Adwords (el número de anunciantes para ese término, lo cual nos dice si es un término que interesa a nuestros competidores o no), la puja sugerida (cuanto pagan de media los anunciantes, a mayor puja más ROI esperar obtener los anunciantes, así que mayor intencionalidad de compra habrá para ese término). Además nos facilita una serie de recomendaciones o búsquedas relacionadas con el o los términos que nosotros hemos incluido.

Semrush: Esta herramienta nos ofrece los mismo datos que la anterior pero además nos ofrece otros datos como el volumen de resultados, lo cual nos puede dar una visión de la dificultad para posicionarnos y nos ofrece en una ventana la SERP (página de resultados de la búsqueda) la cual nos dará más información de la dificultad para llegar a estar en la primera página de los resultados. Asimismo nos ofrece muchos datos sobre la publicidad. Sin embargo, en su versión gratuita no nos ofecer más que 10 resultados.

KW finder: Esta herramienta nos ofrece la misma información que las anteriores pero añade la tendencia de búsqueda, es decir cuanto se ha búscado anteriormente, de este modo nos informa si el término cada vez se busca más o menos. Además tiene su propio índice de la dificultad para posicionarse por un término.

Ubbersuggest: Esta herramienta nos ofrece datos sobre las los términos de google suggest, es decir nos ofrece los términos que aparecen al empezar a escribir una búsqueda en la función autocompletar de Google.

Google Suggest

Cómo definimos las palabras clave para nuestra web

Cada página de nuestra web es una oportunidad para posicionarnos. La home es la página que normalmente va a tener más fuerza para posicionar un término, así que deberíamos de asignarle nuestra keyword más importante. En el resto de páginas su importancia vendrá determinada por la jerarquía en la arquitectura web, los enlaces internos y los enlaces externos.

Además debemos tener en cuenta que deberíamos posicionarnos para la palabras clave que mayor volumen de búsqueda tengan y mayor intencionalidad de compra tengan para nuestros productos y servicios, siempre y cuando tengamos la capacidad para posicionarnos por esos términos.

Para los contenidos del blog deberemos intentar posicionarnos para términos que sean buscados y que tengan relación con el contenido que vamos a escribir. Pero siempre deberíamos de buscar contenidos alrededor de los servicios y/o productos que comercializamos.

Optimización Onpage

Una vez elegidas las palabras clave por las que queremos posicionarnos deberíamos asignar a cada URL de nuestra web una palabra clave y optimizar esa URL en base a esa palabra clave.
El algoritmo de Google tiene en cuenta cientos de factores a la hora de decidir los resultados y la posición que ocupa cada resultado para cada búsqueda. Durante la sesión de SEO para WordPress vimos los más importantes para una página web.

Factores de posicionamiento web

La URL: empezando por el dominio, el cual sigue teniendo importancia para posicionarnos, debemos de tener una estructura de URLs en las cuales aparezcan nuestras palabras clave. Además cuando más corta y limpia sea la URL mejor posicionará. Si nos queremos posicionar para una keyword es mejor tener una URL como esta: midominio.com/mi-keyword que una URL como esta midominio.com/lkjasdflkajsd-981/mi-keyword

Etiquetas meta: El title sigue siendo uno de los factores más importantes y un buen title con nuestra palabra clave sigue siendo fundamental. Incluir o no incluir nuestra marca en el title dependerá de si necesitamos que sea más corto para posicionarnos, de si queremos hacer marca, o de si los usuarios tienen un recuerdo positivo de nuestra marca y al ver nuestra marca clicarán más. La etiqueta description NO es un factor de posicionamiento directo, es decir Google no lo tiene en cuenta en su algoritmo, pero aparece en los snippet (nuestro resultado en la página de resultados), por lo tanto una buena description que sea llamativa puede hacer que la gente haga click sobre nuestro resultado y entre en nuestra web. La etiqueta Keywords no deberíamos utilizarla ya que NO es un factor de posicionamiento, puede serlo de spam y además le estaremos dando pistas a nuestra competencia de los términos por los que queremos posicionarnos.

Contenidos: En cuanto a los contenidos deberemos introducir contenidos relacionados con el término por el que nos queremos posicionar, incluyendo sinónimos e información relacionada que ayude al usuario. En las imágenes debemos optimizar el peso del archivo, su nombre, etiqueta ALT y title. En los vídeos deberíamos hacer lo mismo tanto si vienen de Youtube u otras plataformas como si lo subimos a nuestra web.

Etiquetas H:s muy importante la estructura de etiquetas h. Esta estructura que va desde el h1 hasta el h6 serviría para organizar los contenidos dentro de la página y Google tendrá en cuenta las etiquetas h1 hasta el h3, siendo el h1 el más importante y por tanto debería ser el título de la página. Además como sirven para ordenar el contenido debería quedarnos una estructura ordenada como cuando hacemos un trabajo en Word, debería quedarnos un índice del contenido estructurado. Si queremos podemos utilizar varios h1. La recomendación es utilizar uno pero en ocasiones podemos utilizar un h1 site-title y un h1 page-title.

Microdatos: Google puede leer y llegar a interpretar lo que no nosotros estamos diciendo en un post o en una página. Pero los microdatos le ayudan a Google y otros buscadores a interpretar mejor la información que nosotros publicamos. De este modo, tan solo añadiendo algo de código a nuestra publicación podemos informar que se trata de una persona en concreto, de un evento con un horario y un precio, de un producto, de una organización concreta… Puedes ver todos los microdatos que podemos introducir en la siguiente web: schema.org. Además Google desde Webmaster Tools (ahora Search Console) nos ofrece una herramienta de marcación de datos que le servirá para reconocer mejor la información. Con esta herramienta no tenemos que introducir código en nuestra web, pero solo es válida, como es lógico, para Google y no para el resto de buscadores. Puedes acceder a esta herramienta aquí: https://www.google.com/webmasters/tools/data-highlighter.

Otros factores importantes: Además de los mencionados anteriormente existen multitud de factores que pueden ayudarnos a posicionar nuestra página web, ya sea realizada con WordPress, otros CMS o realizada desde cero. Entre estos factores destacan el blog interno. WordPress es un CMS para Blogs, por lo tanto trae un blog interno. Un blog nos ayudará a realizar contenidos relacionados con nuestra temática y de este modo nuestra página será más dinámica con actualizaciones periódicas, nos servirá para poner enlaces a nuestros servicios, productos o landings que queramos destacar, nos servirá para posicionarnos por nuevos términos o palabras clave, nos puede ayudar a posicionarnos como expertos en el sector y como resultado nos ayudará a atraer más clientes potenciales.

Otro factor muy importante son los enlaces. Debemos enlazar las páginas que mejor posicionar desde muchas de nuestras páginas, en WordPress podemos destacar una página desde el menú, desde el sidebar o footer, pero es más importante si cabe que la enlacemos desde los texto del contenido. Por ejemplo si hablamos en una página de barbacoas de carbón, podemos citar que también puede encontrar en nuestra web las barbacoas de de gas y enlazar a nuestra página que queremos posicionar por barbacoas de gas.
Asimismo los sitios a los que enlazamos también son un factor importante. A Google le gusta que haya enlaces, así que deberíamos enlazar a sitios donde el usuario encuentre más información acerca del tema del que estamos hablando. Sí, esto es traumático para algunos Webmasters ya que el usuario va a abandonar su web, no desesperes, puedes poner target=”_blank” para que el enlace se abra en otra ventana.

Recuerda poner un title al enlace y si quieres poner un target, rel…

Hay otro factor muy importante como es el WPO (Web Performance Optimization), es decir la velocidad a la que nuestra página web se carga en un navegador. Como de esto nos hablará Óscar Gascón en la próxima MeetUp WPO para WordPress. Puedes ver el resumen de la sesión WPO para WordPress aquí.

Cada vez Google evalua la calidad de cada resultado de búsqueda en función de la utilización de los usuarios. Es decir si muchos usuarios hacen clic en nuestro resultado, entran en la web están un rato y no realizan más esa búsqueda es porque el usuario ha encontrado la respuesta a su búsqueda, de forma que nuestro resultado se convierte en un resultado válido para satisfacer a los usuarios. Por el contrario, si muchos usuarios entran en nuestra página web y salen rápidamente para volver a repetir la búsqueda y entran en otros resultados de búsqueda, será porque nuestra web no ha satisfecho a los usuarios, mientras que otros sitios web si lo han hecho. Como mejorar este factor, posicionandonos para las palabras clave en las cuales satifagamos mejor las búsquedas de los usuarios, es decir siendo fidedignos entre la información que vas a dar y los términos por los que estamos haciendo esfuerzo para posicionarnos. Por supuesto, que el contenido seas de “calidad”. También podemos añadir más información a nuestras páginas en forma de texto, vídeos, imágenes y enlaces a otras páginas donde los usuarios puedan encontrar más información ya sea fuera o dentro de nuestra propia web.

Actualizar las páginas que tenemos mejor posicionadas de vez en cuando. Esto nos permitirá ofrecer a Google y al usuario un contenido actualizado y por lo tanto mejor (?).

Consejo: No utilices muchos plugins, cuantos más utilices la velocidad de carga de la web se verá mermada.

Herramientas de Optimización Onpage

Cabe resaltar que existen muchas herramientas de SEO para el análisis de un sitio web y aquí se han nombrado solo algunas. Pero existen otras como Sistrix, Onpage.org
Para conocer las URL de una web y además tener información sobre el title, etiquetas h, redireccionamientos, description y mucha más información:

  • Screaming Frog: Es la herramienta más completa para conocer el estado de nuestra web. Tiene una versión gratutita para rastrear hasta 500 URL.
  • Xenu: analizará una web en busca de mucha información entre la que se encuentra los enlaces rotos.
  • Beam Us Up: muy parecida a Screaming Frog, nos ofrece menos información pero no tiene la limitación de 500 URLs.

Para conocer la salud de nuestra página web podemos utilizar diferentes herramientas:

MOZ: Es una de las herramientas de SEO más utilizadas aunque su versión gratuita es muy reducida.
Sistrix: Una herramienta relativamente nueva que está pegando muy fuerte.
Webmaster Tools: Esta herramienta gratuita de Google es indispensable para poder conocer la salud de tu sitio web y poder comunicarte con Google.
Woorank: En su versión gratuita te dará mucha información sobre lo que puedes mejorar en tu sitio web.

SEO offpage

Una vez que tenemos nuestras palabras clave optimizadas en nuestra web debemos conseguir popularidad fuera de nuestra web, para que Google vea que somos relevantes para el o los temas de los que estamos hablando en nuestra web. (Nota: es importante seguir trabajando en nuestra página web para actualizar contenidos y seguir enlazado nuestras landings).

Tipos de enlaces

No todos los enlaces son iguales, además nuestra estrategia de enlaces debe ser natural, o al menos que lo parezca. Google distingue los enlaces según muchos factores:

  • – Follow/Nofollow: Los enlaces follow son aquellos que hemos marcado a los buscadores que deben seguir, mientras que los nofollow son aquellos que hemos marcado para que los buscadores no sigan. Es mejor conseguir follow, por lo normal es que haya enlaces apuntando a una web de ambos tipos, por lo que deberemos tener enlaces de ambos tipos. Si podemos conseguir que los enlaces más importantes sean follow mejor.
  • – Enlaces desde Texto y el Anchor Text: Siempre es mejor que los enlaces aparezcan en el contenido de la publicación y no desde el sidebar o footer. Asimismo es mejor un enlace desde el primer parrafo que desde el último. En cuanto al anchor text (el texto visible del enlace) es mejor que lleve la palabra clave a que no lo lleve, pero como debemos ser naturales los enlaces deberán tener diferentes anchors, siendo habitual los sinónimos y la marca de la empresa o el dominio.
    – Reciprocidad: Como a Google no le gusta que le engañen el intercambio de enlaces esta penalizado así que no deberíamos enviar enlaces de nuestra URL a una URL de otra web y que desde esta misma URL de fuera de nuestra web hubiera un enlace a nuestra URL. Así que deberíamos variar las URLs desde donde envíamos los enlaces hacia una wbe amiga. Es habitual que para ello utilicemos los post donde podemos enlazar una web amiga.
  • – Progresión: como es habitual deberíamos recibir enlaces poco a poco al crear una web y no ponernos enlaces el primer día que lanzamos una web porque es posible que Google nos meta en la sandbox, como ha ocurrido alguna vez que un sitio recien creado ha lanzado una noticia y le han llovido los enlaces. Así que lo mejor es ir consiguiendo los enlaces poco a poco.
  • – De diferentes C-blocks: Como es posible que un Webmaster tenga alojadas diferentes páginas web en un servidor, Google interpreta que los enlaces desde un mismo C-Block puede venir de la misma persona aunque sean enlaces desde diferentes webs.
  • – Autoridad y tematica: Los mejores enlaces son los enlaces que nos apuntan desde webs con mucha autoridad y que están relacionadas con nuestra temática. Por ejemplo, si tenemos una web que habla de iPhones, es mejor que te enlace Apple desde la página de iPhone que desde la página de iPad, ambas páginas de Apple tienen la misma autoridad pero en una la temática es de la que tú hablas en tu web y en la otra está relacionda pero no es exactamente de lo que tú hablas. Asimismo es mejor un enlace desde elpais.com hablando de iPhone que un enlace desde un sitio recien creado sin autoridad aunque el dominio sea comprariphone.es y la página hable sobre iPhones. Así pues debemos de valorar donde centrar nuestra estrategia en base a la autoridad del sitio, pero también en base a la temática del sitio que nos apunta.

Dónde o cómo conseguir enlaces

Esta es la pregunta del millón, pero cada web habla de una temática distinta, así que en cada caso debemos estudiar la temática y establecer los sitios que mejor nos vendrían para conseguir enlaces.

Linkbuilding: Nosotros podemos colocar enlaces en diferentes sitios web apuntando a nuestra página web. Por ejemplo, en directorios (no abusar, utilizad solo los que tienen mucha autoridad y tienen categorías para nuestra temática). También podemos utilizar los agregadores de noticias y los marcadores sociales, para automatizar nuestra presencia en los marcadores social podemos utilizar la herramienta IFTTT. Además podemos ser muy activos en nuestra comunidad y comentar en foros, blogs, realizar colaboraciones en otros blogs… De este modo, tendremos enlaces hacia nuestra web, pero sobre tod conseguiremos posicionarnos como expertos en el sector lo cual nos ayudará con la siguiente estrategia.

Linkbaiting: Esta estrategia consiste en crear un gran contenido, o al menos un contenido que llame la atención. De este modo conseguiremos que la gente nos enlace desde sus blogs por el mero hecho de haber creado un contenido al que quieren referenciar. Por ejemplo podemos crear guías, tutoriales, manuales… Podemos realizar listas relacionadas con la temática, como por ejemplo de empresas de nuestro sector (mejor si no son competencia jejeje) o de herramientas a utilizar en nuestro sector. (Si te ha gustado este post, puedes enlazarlo 😉 )<

Las redes sociales: Aunque en las comunidades SEO se debate la relación entre redes sociales y SEO, existe una correlación entre los posts más difundidos en las redes sociales y el posicionamiento de los mismos. Esto puede ser debido a que la gente lo enlace luego, o luego al realizar las búsquedas sobre ese tema se encuentre con el post al que ya había entrado y le había gustado y entre. O puede deberse a que Google en su afán por destacar los buenos contenidos considere que un post que es muy difundido en redes sociales en las últimas horas puede ser un post que esté de actualidad y es relevante para los usuarios. (Si quieres puedes difundir este post en tus redes sociales 😉 )

Herramientas para SEO offpage

Entre las herramientas que más se utilizan para realizar y medir nuestra acciones offpage están:

– Webmaster tools: De nuevo nombramos esta herramienta porque hay aquí vamos a poder visualizar los enlaces que ha recogido Google de nuestra web.

Ahrefs: es la herramienta que más información te dará sobre los links de las empresas de tu competencia.

Majestic SEO: una herramienta muy parecida a ahrefs.

SEO en WordPress

Una vez determinadas las palabras por las que nos queremos posicionar en Google y otros buscadores, debemos optimizar nuestra web para esas palabras clave. Así que en la sesión SEO para WordPress vimos algunos elementos fundamentales para la optimización de este CMS y plugins para facilitarnos el trabajo de posicionamiento.

Elección de la plantilla

Elegir una buena plantilla de cara al SEO nos va ahorrar mucho trabajo en la optimización de nuestra web. Para un blog me gusta mucho Generate Press, una plantilla gratuita, ligera, rápida y que incluye metadatos sobre todas las secciones de nuestra web. La única pega es que deberemos cambiar un poco la estructura de etiquetas H. Aunque todavía no he encontrado un plantilla que lo haga perfecto en este caso. Pero este tema puede resultar demasiado simple para un blog en el que escribimos mucho. Si vamos a escribir poco está muy bien.

En el caso de una página web corporativa o tienda online, no tengo una plantilla predeterminada, normalmente en función de las necesidades de diseño y usabilidad del proyecto.

Por favor, si quieres deja un comentario con tus plantillas preferidas de cara al SEO y así compartimos.

Configuración de URLs

Como hemos visto en la optimización onpage uno de los puntos importantes para el SEO son las URL. Para optimizar las URL deberemos ir a Ajustes >> Enlaces Permanentes. Allí podremos determinar la estructura de nuestros posts y páginas.

Recuerda URLs sin parametros extraños, solo textos con palabras clave y mejor si son concisos

En el caso de un blog o página web que no se va a actualizar mucho con pocos posts al mes una buena estructura puede ser la siguiente:

  • http://midominio.com/%postname%

De este modo conseguimos URL cortas con el nombre del post, en el cual deberíamos de incluir la palabra clave.

En el caso de un blog que actualiza 20 veces al día como en el caso de uno de los asistentes. Podríamos incluir en la estructura la categoría del post o la fecha. A pesar del debate que surgió sobre la utilización de las URLs para navegar, la fecha no nos aportará mucho valor semántico, mientras que la categoría sí. Además si navego recortando la URL podré llegar a la categoría donde se alojan todas las noticias de esa temática. Sin embargo, si utlizo la fecha los usuarios llegarán a una página con los artículos de ese día, mes o año.

Para ello elegiríamos una estructura de este tipo:

  • Estructurado por categorías: http://midominio.com/%category%/%postname%
  • Estructurado por año, mes y día: http://midominio.com/%year%/%monthnum%/%day%/%postname%

De cara al SEO, resultaría mejor escoger la opción de categorías ya que aporta contenido semántico a la URL. Pero si piensa que al usuario le va venir mejor la estructura de fechas porque va a navegar recortado la URL entonces utiliza la opción de fechas.

Configuración de Escritura

En este apartado podemos configurar los servicios a los que WordPress enviará una actualización cada vez que publiques en tu blog. Para ello vamos a Ajustes >> Escritura. Allí podemos incluir los siguientes servicios de actualización:
http://rpc.pingomatic.com
http://rpc.twingly.com
http://api.feedster.com/ping
http://api.moreover.com/RPC2
http://api.moreover.com/ping
http://www.blogdigger.com/RPC2
http://www.blogshares.com/rpc.php
http://www.blogsnow.com/ping
http://www.blogstreet.com/xrbin/xmlrpc.cgi
http://bulkfeeds.net/rpc
http://www.newsisfree.com/xmlrpctest.php
http://ping.blo.gs/
http://ping.feedburner.com
http://ping.syndic8.com/xmlrpc.php
http://ping.weblogalot.com/rpc.php
http://rpc.blogrolling.com/pinger/
http://rpc.technorati.com/rpc/ping
http://rpc.weblogs.com/RPC2
http://www.feedsubmitter.com
http://blo.gs/ping.php
http://www.pingerati.net
http://www.pingmyblog.com
http://geourl.org/ping
http://ipings.com
http://www.weblogalot.com/ping
http://ping.bitacoras.com

En realidad Google puede indexar más rápido una nueva publicación porque la difundas en Twitter, pero nunca está de más utilizar estos servicios para que Google pueda ver antes nuestras nuevas publicaciones.

Plugins de WordPress para mejorar el posicionamiento Web

A la hora de elegir los plugins para mejorar el posicionamiento de nuestra web podemos utilizar gran cantidad de alternativas para las mismas funciones. Esto es una de las ventajas fundamentales de WordPress frente a otros CMS, y es que la increíble comunidad de WordPresseros es muy activa en lo que se refiere a la creación de nuevas plantillas y plugins.

Plugins de SEO onpage

Como plugins generales de SEO tenemos muchas posibilidades. Las dos más utilizadas son All in One SEO y Yoast SEO, cada una tiene sus funcionalidades aunque ambas tienen casi todas iguales y la ventaja anterior de All in One era su ligereza frente a Yoast que era un plugin más pesado. Otro plugin bastante utilizado es SEO Ultimate. al preguntar en la sesión la mayoría utilizaba Yoast. Así que vamos a ver su configuración:

Configuración de SEO Yoast para tu WordPress

General

A pesar de que Yoast cambia constamente vamos a ver la versión de Yoast 3.0.7 que ha llegado recientemente, aunque las primeras versiones tenían algún error, finalmente en 2016 con la séptima versión ha podido arreglar los diferentes bugs. Así que vamos a ver cómo configurar SEO Yoast para WordPress.

Yoast SEO WordPress general

En la primera pantalla, general, nos encontramos con una pantalla de información general sobre el plugin y la opción de restaurar el plugin a la configuración predeterminada. En la segunda pestaña nos encontramos con Su información. Aquí podemos redactar un título para el sitio y una pequeña descripción, las cuales se utilizarán dependiendo de la plantilla elegida, además el títutlo servirá para añadir el título de sitio en los titles que nosotros queramos y que veremos más adelante.

En la pestaña Google Webmaster Tools (ahora Search Console) podremos escribir las etiquetas meta para la verificación de nuestras cuentas en Search Console, Bing, Yandex y Alexa. Aunque en el caso de Search Console la opción más fácil es realizar la verificación a través de Google Analytics.

En la pestaña de Seguridad podremos desactivar la opción avanzada para la caja de Yoast en los artículos, la cual veremos más adelante. Y por último tenemos la pestaña de Onpage.org (una herramienta SEO), para que pueda rastrear e indexar nuestro sitio esta herramienta.

Títulos y etiquetas meta

En esta sección vamos a poder configurar como queremos que aparezca por defecto el título y la meta description para cada tipo de página de nuestra web. Además podremos indicarle si queremos ponerle la etiqueta de noindex, follow para que Google y otros buscadores no indexen ese tipo de páginas. Esto viene por los contenidos duplicados que se pueden producir en nuestra web o por las páginas con contenido de baja calidad, las cuales es posible que afecten negativamente al posicionamiento de nuestra web.

Yoast SEO títulos etiquetas meta WordPress

Para cada plantilla de WordPress aparecerán diferentes opciones de tipos de entrada, taxonomías y otros archivos. En general dejamos configurado el título de la página y el nombre del sitio para el título y la descripción de la categoría, página, artículo o cualquier otro tipo de contenido.

Para la indexación o no de los diferentes tipos de contenidos de nuestra web debemos tener en cuenta si podemos trabajarlos para el SEO o no. Así las etiquetas de un blog han generado problemas a los blogs que llevaban mucho tiempo utilizandolas hasta que Google penalizó el contenido duplicado. Sin embargo, podemos trabajarlas para que sean páginas originales con su propio texto y de este modo utilizarlas para mejorar el posicionamiento. Lo ideal es que si empiezas ahora un blog, hagas una distinción en la ordenación que realizas en las categorías y en las etiquetas. En categorías utiliza una ordenación deiferente a las etiquetas para que no resultas páginas con los mismos post y en la medida de lo posible introduce texto en las categorías y etiquetas. En el caso de archivos si solo escribimos nosotros no tendrá sentido indexarlas y en el caso de las fechas deberemos estudiar si nos pueden ayudar o perjudicar en función de la plantilla.

En la pestaña de otro, encontraremos 4 opciones:
– Noindex subpáginas de archivo. Aunque lo ideal sería poner un rel=”next” y rel=”prev” y un canonical a las paginación de nuestra web. Esta opción conseguirá que no tengamos páginas indexadas de paginaciones.
– Utilizar etiquetas meta keyword. Desaconsejamos su utilización.
– Añadir noodp y añadir noydir. Esto inhabilita a los motores de búsqueda para utilizar la descripción de DMOZ y Yahoo! en el snippet. En general se dejan marcadas para que coja la description que nosotros le indicamos, o en el caso de que lo necesita por la búsqueda del usuario coja un texto de nuestra página.

SEO Yoast títulos etiquetas meta otro WordPress

Social

En este apartado vamos a poder incluir nuestras redes sociales. Además podremos incluir metadatos para que cuando alguien comparte una de nuestras publicaciones en redes sociales aparezca el enlace con la información que nosotros le hemos indicado.

Se pueden configurar los datos para Facebook, Twitter, Pinterest y Google Plus.

¿Esto afecta al SEO? Pues Google dice que no pero los resultados de todos los experimentos, pruebas y experiencias nos dicen que de un modo u otro las redes sociales ayudan al posicionamiento. Además Google recientemente firmó un acuerdo con Facebook y ahora empiezan a aparecer enlaces de Facebook en Google Search Console.

Yoast SEO social WordPress

Sitemaps XML

En el siguiente apartado podremos configurar un sitemap XML. A muchas personas no les gusta el de Yoast e implementan otros. Pero Yoast nos permite configurar un sitemap en el que podremos decidir que contenidos se suben al sitemap y cuales no. Por ejemplo por autores, por tipos de entradas o por taxonomías. Recuerda que cada plantilla tiene diferentes tipos de entradas y taxonomías y que variarán las opciones en función de la plantilla de WordPress.

Yoast SEO sitemaps xml WordPress

Avanzado

En este apartado podremos configurar los Breadcrumbs, alterar partes de las URL y configurar nuestro RSS. Vamos a verlo:
– Breadcrumbs o migas de pan: Podemos activar las migas de pan que nos brinda Yoast, pero en general la gente suele optar por otro tipo de breadcrumbs más vistoso. Podemos configurar diferentes opciones. Y para integrarlos en nuestra deberemos introducir un código en algún archivo de nuestro WordPress, el archivo a utilizar dependerá de donde quieras que aparezca el breadcrumbs.

– Enlaces permanentes: en esta pestaña hay más miga SEO que en el anterior. Podemos quitar de las URL de nuestras categorías la palabra /category/ o la que hayamos elegido para las categorías (ajustes >> enlaces permanentes).

Configuración SEO Yoast para posts, páginas, eventos, portfolios y otros tipos de entrada

Al escribir un artículo o contenido de la web nos aparecerá al final una caja de SEO Yoast. Allí podremos escribir el title de nuestro artículo, la meta description y comprobar con una herramienta de Yoast si lo estamos haciendo bien para la palabra clave que queremos posicionar. Lo más importante es no obsesionarse con tener todo verde. Lo importante es que consigamos tener muchas recomendaciones en verde. Quizá hayamos elegido una palabra clave para Yoast para esa palabra clave tenga muchas variantes que busca la gente y deberíamos tener diferentes formas de escribir lo mismo para poder posicionarnos por las diferentes variantes. Debemos obsesionarnos con tener un title que contenga la palabra clave y sea atractivo para el usuario, asimismo una meta description que contenga palabras clave pero sobre todo que sea atractiva para el usuario con llamadas a la acción o funcionalidades de valor añadido, porque será él, el usuario quien finalmente decida si hacer clic en tu resultado o en el de la competencia en la SERP(Search Engine Results Page).

Configuración Yoast SEO de un artículo o pagina de WordPress con SEO YOAST

Luego tenemos el panel avanzado. Aquí podremos indexar o no indexar la página. Al menos marcárselo a Google y otros buscadores. Además podremos configurar si dejamos los enlaces follow o nofollow. Indicar a los motores de búsqueda atributos sobre la description que aparezca en los resultados. Y por último, configurar la URL canonical. Por ejemplo en el caso de que se un contenido copiado de otro sitio podemos indicarle con el canonical que ese contenido esta cogido de otra página.

Configuración Yoast SEO de un artículo o pagina de WordPress con SEO YOAST, panel avanzado.

En la tercera pestaña encontramos los ajustes para las redes sociales. Es decir como se mostrará el resumen de nuestro enlace en las diferentes redes sociales. allí podemos incluir un texto y una descripción más llamativa sin tener que atarse a las palabras clave. Además podemo especificar la imagen que queremos que aparezca en cada red social (http://www.luismaram.com/2016/01/19/guia-de-tamanos-de-imagenes-en-redes-sociales/).

Yoast SEO y Redes Sociales

Plugins de Caché Plugins de minificación y compilación de archivos HTML, JS y CSS. Plugins de carga de archivos en el navegador. Plugins de optimización de imágenes. Plugins de limpieza de base de datos.

De este apartado no hablé mucho porque prefería que lo hablase Óscar Gascón en su charla de WPO para WordPress.

Plugins de enlazado interno.

Entre los plugins de enlazado interno destacan dos: SEO Smart Links (mucho cuidado con este plugin de enlaces automáticos, cuida mucho la configuración) y TOC+ que nos permite enlazar los diferentes apartados de un mismo post o página a través de las etiquetas h que hayas puesto en el post.

Plugins de enlazado externo.

Para enlazar fuera a buenos posts que hablen sobre el mismo tema o sobre algunos de los términos que has escrito tienes Zemanta, lo único es que funciona muy bien en inglés pero en español deja mucho que desear. Pero este plugin nos ayudará a realizar muchas más cosas como entrar en su red de post y poder conseguir enlaces a nuestros posts.

Plugins de enlaces rotos.

Broken link Checker es el plugin que te permite ver los enlaces rotos que tienes dentro de tu web. Te consumira recursos del servidor si lo dejas activo, pero puedes dejarlo activo realizar la revisión y desactivarlo hasta que quieras volver a comprobar. La verdad es que yo lo tengo para que me avise cuando hay un enlace roto.

Plugins de datos estructurados.

No existe un buen plugin gratuito dentro del repositorio de WordPress, porque o bien no te permiten escribir los datos que tu quieres, sino que los saca automáticamente del contenido y no te permite editarlos en su versión gratuita, o bien los tienes que rellenar a mano con lo cual es volver a escribir lo mismo que has escrito.

Si quieres probar algún plugin te recomiendo estos dos:
WP SEO Structured Data Schema
Schema App Structured Data

Y creo que me he extendido tanto que si llegas hasta aquí no vas a querer ni hablarme, pero puedes dejar tus comentarios con ejemplos de buenas prácticas SEO para WordPress, plugins que utilizas tú para mejorar el posicionamiento de tu WordPress, o lo que quieras decirme. Y si no tienes nada que decir pero te ha gustado el post… ¡COMPÁRTELO Y ENLÁZALO!

Publicado por

Miguel Ángel García Martínez

Soy Miguel Ángel García Martínez. Un joven zaragozano licenciado en economía dedicado al SEO y al marketing online en Café con Web. Escribo en mi blog (a veces...) Marketing Zaragoza. Además organizo eventos como Congreso Web y Ensalada SEO.